DIPLOMADO EN CIENCIAS FORENSES

PROPÓSITOS:

Actualizar y perfeccionar al personal profesional que se desenvuelve o pretende incluirse dentro el campo de las Ciencias Forenses, que coadyuven a la consolidación y eficacia de la investigación científica, desarrollando destrezas necesarias para la administración de justicia.

CONTENIDO ACADÉMICO: 

I. Criminalista

II. Odontología Forense

III. Toxicología Forense

IV. Genética Forense

V. Laboratorio de Biología Forense y Manejo de la Escena del Hecho

VI. Clínica Forense

VII. Antropología Forense

VIII. Tanatología Forense

IX. Psicología Forense.

COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL:

El(a) graduado(a) del Diplomado en Ciencias Forenses, obtendrá las siguientes competencias:

  • Identificar y valorar los elementos que determinan el dictamen pericial aplicado a la investigación de los hechos delictuosos más frecuentes y relevantes del ámbito médico forense en nuestro medio.
  • El diplomantes podrá describir y aplicar conocimientos en Antropología Forense siendo este el estudio de asuntos médico-legales relacionados con una persona fallecida, por medio de la examinación y el estudio de los restos del esqueleto para, entre otras cosas, tratar de determinar la identidad de la persona, la forma y las causas de su muerte.
  • Describir los estudios científicos relacionados a los fenómenos referentes a la muerte.
  • Describir las características de la investigación criminalística en relación a la búsqueda, recolección y embalaje (almacenamiento de pruebas) y la cadena de custodia.
  • Analizar de la violencia los tipos, naturaleza, factores de riesgo y protectores, así como sus repercusiones en el individuo, la familia y la sociedad y sus formas de prevención.
  • Establecer la data de muerte desde el óbito al tiempo del hallazgo, basándose en la fauna sarcosaprofaga más la tanatosemiologia.
  • Aplicar el método científico en el estudio del material sensible significativo en el lugar de los hechos, relacionados con un presunto hecho delictuoso.
  • Definir los conceptos básicos de la genética humana, las técnicas y principios de la biología molecular aplicados en la investigación forense.
  • Identificar las pruebas genéticas y de biológica molecular aplicadas en la investigación forense.
  • Conocer los principales causantes de intoxicaciones y describir sus mecanismos de acción y los efectos que ocasionan, así como las estrategias, metodologías y técnicas analíticas empleadas para su estudio.
  • Identificar las pruebas bucodentales, aplicando los conocimientos estomatológicos para su correcto examen, manejo y valoración forense..

A QUIENES VA DIRIGIDO:

Profesionales del área de Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Cs Sociales y Policiales que se desempeñen con interés de actualizarse o que deseen incursionar en el Área de las Ciencias Forenses.

CARGA HORARIA:

800 horas académicas que incluyen clases presenciales, prácticas y de investigación.

DURACIÓN DEL PROGRAMA:

6 Meses.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

1. Formulario de Admisión.

2. Formulario de cumplimiento de normas y obligaciones establecidas por el POSTGRADO – UNIFRANZ.

3. Certificado de nacimiento original (Estado Plurinacional de Bolivia).

4. Fotocopia de Carnet de Identidad vigente.

5. Fotocopia Legalizada o Fotocopia Simple del Diploma Académico.

6. Currículum Vitae Actualizado.

7. 4 Fotografías a color 3x3 con fondo azul.

Descargar PDF

MÁS INFORMACIÓN

Nombre(s) y Apellidos *
Nombre(s) y Apellidos