DIPLOMADO EN BIOESTADÍSTICA

PROPÓSITO:

El programa de Diplomado en Bioestadística, busca difundir, desarrollar y fortalecer el conocimiento de la Bioestadística para que los profesionales en la salud: médicos, licenciadas/os en enfermería, enfermeras/os, trabajadores sociales y demás profesionales vinculados a la salud, apliquen técnicas de análisis estadístico al resolver problemas en diversos contextos utilizando herramientas estadísticas adecuadas, con énfasis en la investigación aplicada para elaborar conclusiones que faciliten la toma de decisiones.

COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL:

·  Aplicar herramientas bioestadísticas adecuadamente en el análisis de datos en estudios epidemiológicos y clínicos, así como interpretación y generación de información científica.

·  Realizar análisis de variables cualitativas y cuantitativas.

·         Resolver ejercicios simulados aplicando conceptos teóricos sobre probabilidades.

·         Realizar estimación de una proporción, media y mediana.

·         Plantear hipótesis estadísticas.

·         Realizar pruebas de contraste de hipótesis.

·         Aplicar diferentes test de forma manual y en programas estadísticos.

·         Realizar cálculo de tamaño de la muestra de acuerdo al diseño metodológico de forma manual y utilizando programas estadísticos.

·         Identificar herramientas estadísticas de acuerdo al tipo de estudio.

CONTENIDO ACADÉMICO: 

I.    Introducción a la bioestadística y manejo de variables.

II.   Probabilidad

III.  Contraste de hipótesis

IV.  Estimación del tamaño muestral y muestreo

V.   Modelamiento

VI.  Bioestadística en epidemiología

BENEFICIOS:

El conocimiento de los métodos estadísticos ayuda a entender cómo se toman las decisiones y a comprender de qué manera afectan a nivel personal, profesional, institucional y social.

La utilidad estriba en que el cursante logrará competencias en bioestadística para interpretar información científica y a la vez contribuir a generar información nueva, útil para diseñar programas o re direccionar los ya existentes.

 A QUIENES VA DIRIGIDO:

Médicos, licenciadas/os en enfermería, enfermeras/os, trabajadores sociales y profesionales vinculados a la salud que deseen desarrollar competencias suficientes en bioestadística, que integre fundamentos y aplicaciones para poder desarrollar sus actividades de una forma actualizada y competitiva.

Descargar PDF

Nombre *
Nombre